Yo soy una fiel partidaria de lo que Casciari llamaría la "anécdota mejorada": una inocente mentirilla en pos del cuento, un recurso enriquecedor del relato, un gusto que nos damos los anecdotarios por el simple placer de ver a nuestra audiencia divertirse con nuestra mundana experiencia. Así, un simple altercado en el taxi por el cambio pasa a ser "aquella vez que le dije impotente al tachero" y una amiga borracha que se sube por un momento al camión de Manliba -porque en esa época Cliba no existía-, pasa a ser "aquella vez que tuve que ir a buscar a L. al segundo cordón del conurbano" (algunas anécdotas, como "aquella vez que dejé a una amiga borracha en el guardaropas del boliche", no necesitan embellecerse, fueron así de divertidas...).
Pero la historia (y Disney) nos enseñan que todo héroe tiene su villano; y así es como siempre, pero siempre, habrá un infeliz dispuesto a arruinarte el momento. Es aquel que tuvo la suerte de estar con vos en el momento -sin llegar a ser protagonista, claro está- y sabe que no es la gran cosa. Probablemente, en la anéctota, él sea levemente transformado en uno de los personajes bufonescos que sazonaron una noche. Quizás no le guste ser tomado para la chacota, quizás le moleste tu fugaz estrellato... o quizás cree ser un paladín de la verdad y lucha por rectificar historias.
Lo innegable es su existencia. Siempre habrá un amargo que se desquite con un: "No boluda, ¡si así no fue! Resulta que...". No pasa de ser un momento semi-incómodo, en el que todos los ojos entornan un gran símbolo de interrogación que se remonta a todos tus bocadillos anteriores (¿Habrá estado mandando fruta todo este tiempo?). Cuando la anécdota -y los 5 minutos de fama- van llegando a su fin, todos nos damos cuenta: la Verdad está sobrevaluada.
Efectivamente, no fue la gran cosa... pero, al fin y al cabo "dale, me divierte más que lo cuentes vos".
8.9.09
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
EUGE,
Un placer volver a encontrarte en tu lindo lugarcito en la web.
un post muy mágico.
Buenos dias.Que tengas un feliz fin de semana.
Souza Bernal, Mariana
Publicar un comentario